jueves, 26 de abril de 2012

Frases Célebres


Colombia es un país en el que se escuchan con frecuencia frases que, ya sea por su creatividad, ocurrencia, irreverencia o despropósito, se convierten en verdaderos íconos de nuestro lenguaje criollo. Por eso, a propósito de la “ultima perla” que lanzó la canciller de Colombia, Maria Angela Holguín, he querido hacer una pequeña recopilación de las que recuerdo. Si se me queda alguna en el tintero, les agradecería su colaboración:



“Es mejor ser rico que pobre.” Pambelé. Esta es una de las más conocidas frases de la lógica Pambeleiana.

“Perder es ganar un poco.” Francisco Maturana. “El filósifo de Yondó” sorprendió al país con esta frase, luego del fracaso de la Selección Colombia en el mundial de fútbol de Estados Unidos en 1994.

“Donde lo vea, le doy en la cara… marica.” Alvaro Uribe. Así le dijo a alias “La Mechuda” en una grabación que se filtró a los medios de comunicación.

“Sólo los idiotas no cambian de opinion cuando cambian las circunstancias.” Juan Manuel Santos. Fue una de sus más celebres frases en tiempos de campaña para la presidencia del 2010.

“Aquí estoy y aquí me quedo.” Ernesto Samper. Dijo esto a propósito del proceso 8.000, que casi lo tumba del gobierno.

“Para venir a Chaparral no necesito visa.” Ernesto Samper. Así respondió el ex-presidente cuando el gobierno estadounidense le anuló la visa al comprobarse que dineros del narcotráfico entraron a su campaña presidencial. Aquel día él se encontraba en esta población del Tolima.

“Colombia no está apartada del mundo, es el mundo el que está apartado de Colombia.” Gabriel Silva Lujan. La mentalidad parroquial del ex-ministro de defensa y ex-embajador en Estados Unidos salió a flote con esta insólita frase.

“Hay que reducir la corrupción a sus justas proporciones.” Julio César Turbay. El cinismo de la clase política colombiana no tiene límites. El ex-presidente admite que está bien robarse los dineros públicos, siempre y cuando no sea mucho.

“Defendiendo la democracia… maestro.” Coronel Plazas Vega. El día del Holocausto del Palacio de Justicia, cuando el ejército hizo una retoma a sangre y fuego cuyas heridas aún no cierran.

"Yo no soy un hombre, soy un pueblo. Y el pueblo es mayor que sus dirigentes." Jorge Eliécer Gaitán. Una de las frases más recordadas e históricas de “El caudillo” liberal.

“El señor no pregúnta de dónde vienen las limosnas para su iglesia.” Cardenal Darío Castrillón. Así sacó de taquito las indagaciones sobre la financiación del narcotráfico a proyectos que realizaba la iglesia de Risaralda en tiempos de Pablo Escobar.

“Yo no tengo por qué respetar tratados de Ginebra porque yo no he firmado eso.” Tirofijo. La mentalidad campesina y retardataria de Manuel Marulanda salió a flote con esta particular frase.

“Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos.” Los Extraditables. Este era el lema de Los Extraditables, que pusieron en jaque al Estado colombiano a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Plátano

No hay comentarios:

Publicar un comentario