sábado, 14 de abril de 2012

Lleras 2.0



Hace unos dias se aprobó en el congreso de la república una ley que fue bautizada por los opositores de la misma como “Ley Lleras 2.0”. El año pasado  se intentó aprobar en el congreso una ley que regulaba la circulación de contenidos en internet y buscaba blindar los derechos de autor y propiedad intellectual, haciendo casi inaccessible los contenidos artísticos y de entretenimiento por medios informáticos para el grueso de la población. La ley se cayó, pero esta semana se ha aprobado un remedo de esta, con la misma filosofía, en un espectáculo bochornoso e indigno muy propio del congreso colombiano.

Indigno por la rapidéz en que se aprobó, casi a pupitrazo, sin realizar un debate profundo sobre un tema tan complejo como los derechos de propiedad intelectual. La razón: al parecer la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos está condicionada por la modificación de la legislación de Colombia en este tema. Estados Unidos no se toma “La SOPA” (el congreso norteamericano tumbó una ley similar en ese país), pero Colombia tiene que dejarse “Meter los Dedos” de Vargas Lleras.Internét es mucho más que redes sociales. Es un verdadero espacio de conocimiento en el cual podemos compartir todo tipo de información y entretenimiento y debe ser protegido como lo que es. Con la implementacion de “Lleras 2.0”, se criminalizan acciones como retransmission de television por internet, descarga de archivos de todo tipo y se aumenta los tiempos del monopolio sobre la propiedad intelectual. ¿Qué pasa con la libertad de expression en la red? A todas estas acciones se les aplicaría cárcel y código penal, en un país que vive una realidad diferente que hace muy dificil para el grueso de la población acceder a gran parte de la información disponible en la red.


No obstante, aún hay esperanza. La ley ha sido tramitada a los trancasos, por lo cual tiene algunas inconsistencias que la hacen inconstitucional.  No se tramitó en las comisiones del senado y cámara correspondientes a asuntos de propiedad intelectual. Además la ley plantea una modificación del código penal, lo cual exige un trámite en las comisiones correspondientes. La Corte Constitucional, en su infinita sabiduría, deberá tumbarla y el TLC con Estados Unidos tendrá que esperar. Esta es una de las consecuencias de tener un congreso de “Unidad Nacional”, sin oposición, en donde no se debate y se aprueban las leyes según los mandatos de La Casa de Nariño, que a su vez parece obedecer a otros intereses particulares. “Ni en los tiempos del Ubérrimo se veía tal desastre”.



Platanón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario