martes, 17 de abril de 2012

¿Para qué sirvió La Cumbre?




La Cumbre de las Américas en Cartagena pasará a la historia seguramente como la última de esta especie. Lo que en 1996 fue una idea de Clinton para la creación del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) se irá al traste por las posiciones políticas diversas que existen entre los países de América. De hecho, el ALCA ya se había ido “Al Carajo” en la cumbre de Buenos Aires. La cumbre fue un fracaso porque no hubo consenso en la declaración final ni en el espinoso tema de integrar a Cuba. En esto no coincido con quienes aseguran que Estados Unidos ha perdido influencia en la region, pues le basta estar solo, no tener ningún aliado (a excepción de Canadá) para bloquear cualquier comunicado que vaya en contra de sus intereses. Lo de Cuba es un imposible, el caso de las Malvinas ni siquiera fue mencionado por Santos y en el tema de las drogas quedó en una especie de “promesa” de que la OEA (otro cadaver) estudiará diferentes alternativas para abordar el problema. Esto sin decir que la OEA no camina sin el consentimiento norteamericano. Tiene razón Nicolás Maduro al decir que “Estados Unidos está solo”, pero la verdad, no necesita a nadie para hacer lo que se le venga en gana. Y la amenaza del ALBA de no asistir, al final fue casi un hecho concreto ante la no asistencia de Daniel Ortega, Rafael Correa y Hugo Chávez. 

La verdadera cumbre que puede producir resultados concretos fue La Cumbre Empresarial, en la que asistieron cerca de 700 empresarios, todos ellos haciendo sus negocios y al final mostrando gran satisfacción. Con este tipo de negociaciones entre las empresas de los países es que se avanza en la verdadera integración económica que necesita América Latina, que la blinde de los problemas que azotan el primer mundo. 




¿Liderazgo de Colombia?

Los medios de comunicación colombianos han hecho su propio “show”, al igual que lo hizo el gobierno gastandose una fortuna en la dichosa cumbre. Han servido casi de plataforma de lanzamiento para la reelección de Santos mostrándolo como un genio y un líder de la region. ¿Será que los demás países latinoamericanos nos ven como un país líder? Santos es más modesto y dice no considerarse un lider, sino un “Puente” (por eso sera que nos pasan por encima) entre América Latina y Estados Unidos. Ese Puente está quebrado. Por otro lado, siguen existiendo diferencias entre los mismos países latinoamericanos que nos alejan de una verdadera integración económica, cultural y política. ¿Por qué Dilma Rousseff canceló su encuentro con Santos a última hora? Argumentó estar cansada. No le creo.

Posicionamiento de Marca

Queda la impression de que la cumbre de las Américas fue un escenario especial de relaciones públicas en la que Colombia buscó a toda costa (y todo costo) mejorar su imágen y mostrarse como un lugar favorable a empresarios extranjeros que quieran invertir su dinero en el país. Sin embargo, esto no puede llamarse liderazgo, sino una oportunidad de lucirse como el anfitrión de la fiesta y sellar acuerdos de orden estrictamente comercial. En ese sentido, la cumbre le ha salido bien al gobierno de Santos. Ha servido como el evento que le dió la partida al TLC (comenzará el 15 de mayo) y como lombríz de cebo, hemos picado el anzuelo y logrado 10 años para visas a Estados Unidos. Algunos estarán felices por eso. Era algo que se venía exigiendo desde hace tiempo por parte de algunos sectores. 


Cartagena, ocupada


Se habla poco del maltrato al que fueron sometidos muchos de los Cartageneros por motivo de la Cumbre. Se pueden alegar razones de seguridad pero sin duda se cometieron excesos, no solamente sacando a empujones a los “indeseables” que afeaban el escenario, sino a vendedores ambulantes y trabajadores de diferentes hoteles y restaurantes a los que se les fue negada la posibilidad de trabajar durante esos dias. Hay que decir que muchos de los cartageneros viven del “rebusque” y no trabajar un dia significa, sencillamente, no comer. Este fue un aspecto más para recalcar que a Santos se le fué la mano en su show. ¿Cuánto costó la pasada cumbre en Trinidad y Tobago? ¿Cuánto costó nuestra cumbre? Esto sin mencionar el vulgar atropello a que fueron sometidos algunos de los sitios históricos de "La Heróica" siendo cubiertos con cualquier tipo de publicidad, siendo esto un hecho ilegal además de irrespetuoso con la ciudad.

Al final, los temas realmente importantes para América Latina como la pobreza, la desigualdad, el desarrollo, la violencia y el narcotráfico son opacados por los medios de comunicación con ridiculeces como “a Shakira se le olvidó el himno” o “los gringos se fueron donde las putas y no pagaron”. Temas sin ninguna importancia ni trascendencia con los que siempre se distrae la atención de los debates verdaderamente importantes. 

Plátano

No hay comentarios:

Publicar un comentario